5 datos imprescindibles para tener éxito en el comercio electrónico en Latam

Ante un comprador omnicanal el Online sigue atrayendo a nuevos usuarios, pero tiene desafíos como el crecimiento orgánico y la fidelización frente al retorno de las compras presenciales
Lea el material completo Contáctanos
mujer comprando con tarjeta de credito
Cecilia Alva
Cecilia
Alva

Directora de Clientes y New Business Latam, Argentina

Contáctanos

1- La adopción digital crece de forma sostenible
Desde el inicio de la pandemia la cantidad de personas comprando bienes de consumo en la red siguió creciendo de forma sostenida en todos los países de la región, llegando a 4 veces más que en 2019. La tendencia termina estabilizándose sólo gracias a la inflación y a la finalización de las restricciones sanitarias en la primera mitad de 2022.

Mostrando la fuerza del impacto que el online tiene hoy en los hogares, incluso los niveles socioeconómicos más bajos se mantienen activos, lo que antes era una barrera. 

2- Por otro lado, la Frecuencia se ha mantenido estable
El número de veces que los hogares acceden al canal no sigue el mismo ritmo de desarrollo. La Frecuencia solo ha aumentado un 32% en el mismo período. Es cierto que el retorno a lo presencial influye en ello, pero los consumidores también mencionan al coste promedio de los productos y tasas de envío como obstáculos.

Penetración, Frecuendia y Ticket Medio por canal offline y online
 
3- El cuidado personal, el rey Online
La categoría es la ganadora de todos los tiempos cuando se trata de comercio electrónico. Alcanza un 67% más de usuarios anualmente y si se consideramos el servicio de mensajería de WhatsApp, la cifra aumentaría al 126%.

Por tratarse de una compra menor y de productos usados menos frecuentemente, favorece el canal online que no es usado habitualmente a diario. También influyen las llamadas Pure platforms, que son tiendas especializadas en línea, dedicadas al Cuidado Personal, así como el WhatsApp que permite una interacción con las marcas tradicionales de Venta por Catálogo de manera sencilla y rápida. 
 
4- Alimentos solo se agrega en carritos de compra más grandes

Con un 34% de Penetración online, la canasta enfrenta dificultades para convertirse en una compra de todos los días. A veces los plazos de entrega y los costes hacen que no parezca un buen negocio, estando presente principalmente en misiones que incluyen diez categorías o más.

La canasta incluso llegó a ser la más comprada durante el auge de la pandemia, cuando más de la mitad de los usuarios en línea se llevó alguno de sus artículos. Una vez más gracias al aislamiento, que convierte más atractiva la propuesta de la compra virtual. Sin embargo, la canasta no logró mantener su relevancia. 

5- Los canales del retail no se benefician por igual
Los medios de acceso elegidos para acceder a la red influyen en el tipo de canal en el que las personas prefieren comprar. Según nuestros datos; las Tiendas Tradicionales son el canal más adoptado por los latinos en presencialmente, con 24% de representatividad en las ventas; mientras que Online representa tan sólo un 6% por la dificultad en alcanzar su base de compradores. Pese a que el WhatsApp sí alcanza parte de ellos, no es suficiente para mantener su posición de liderazgo.

Al revés, los Hipermercados que tienen un 9% de importancia en el fuera de línea, son el principal canal del entorno digital alcanzando 26%. Eso ocurre porque el formato se convirtió un potente E-retailer, que es la plataforma líder de ventas. 

valor de los canales


Kantar puede ofrecer una mirada en profundidad al mercado digital latino, mostrando las preferencias de los consumidores en todas las variables de interés para los fabricantes y minoristas. Habla con nosotros para aprovechar al máximo la transformación digital.
Contáctanos
Contenidos Relacionados
Los consumidores de América Latina están adoptando dos comportamientos: la reducción de volumen de compra y cambio de canales
3/4 de los brasileños y mexicanos están preocupados por tener una estabilidad económica dentro de su familia