2020, un año donde pasamos más tiempo con la familia

Datos de consumo dentro y fuera de los hogares mexicanos.
04 marzo 2021
Familia
Mariana Cruz
Mariana
Cruz

Out Of Home & Usage Food Manager, México

Contáctanos

El último año ha sido un factor de cambio para los seres humanos, ya que con el impacto del COVID-19 los hábitos de consumo, así como los de convivencia cambiaron, se pasó más tiempo en casa por lo que el contacto y comunicación con la familia fue esencial para poder sobrellevar la cuarentena.

 

En ese sentido, Kantar comparte algunos datos interesantes sobre lo anterior con motivo de la celebración del “Día de la familia” que se celebra el primer domingo del mes de marzo.

 

Se pasó más tiempo en casa, lo cual se reflejó en tener más comidas en compañía de la familia. Las comidas o snackings individuales disminuyeron el año pasado un 14% en especial en la mañana. Son las reuniones en la mesa donde 4 personas comparten los alimentos las que más han crecido principalmente entre semana.

 

“No solo se compartieron más comidas dentro de casa, también las que se han llegado hacer fuera del hogar. Se ha pasado menos tiempo con los amigos y con los novi@s. Bajaron las reuniones con nuestros seres queridos que no viven bajo el mismo techo”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

 

Estas comidas fuera de casa no es nada formal, solo es satisfacer un antojo en canales cercanos que no impliquen interacción con otras personas. El dúo que comparten las familias más frecuentemente es botana salada y refresco los cuales adquieren principalmente en la tiendita o puesto en la calle, el 50% de estos consumos son en este canal.

 

En años anteriores, estos momentos de consumo fuera de casa con la familia destacaban en fin de semana, en especial el domingo. En 2020, ocurre lo contrario, cuando se llega a comer algo fuera es principalmente entre semana, siendo el último día de la semana con menos salidas a consumir alguna indulgencia.

 

Cabe mencionar que es por la tarde donde se concentran la mitad de estas comidas con la familia, en especial, entre la comida y la cena, momento que se ha desarrollado el último año. Además, lo que mueve a las familias a salir a comprar y comer algo a la calle es el antojo; saciarlo ha incrementado 3 puntos el último año.

 

Mariana Cruz de Kantar México agregó “Las principales compradoras de indulgencias para su familia son las mujeres, en 6 de cada 10 ocasiones. Este tipo de consumo ha incrementado en las familias tanto de niveles altos como bajos”.

 

En casa, también se han incrementado el picar entre comidas, destacando no solo gustos sino también buscando opciones sanas y saludables, las razones para elegir un platillo que más crecieron durante el aislamiento fue por sabor o placer, también hay una búsqueda por la conveniencia, consumiendo alimentos rápidos de preparar (se está disminuyendo el tiempo para cocinar). De repente, las familias aprovechan para satisfacer algunos antojos y tomar un poco de aire saliendo a la calle, aunque es esporádico este comportamiento.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Identifica y cuantifica nuevas oportunidades de crecimiento en el sector de gran consumo a través del análisis específico de ocasiones de consumo.
Mejora tus decisiones y potencia el crecimiento de tu mercado y marca con la mayor fuente de información de compra real de productos de consumo masivo. Obtén insights únicos que te aporten una ventaja competitiva para cualquier producto y canal de compra, gracias a los paneles de consumidores más amplios del mundo.
Anticipa cambios en las preferencias de compra y consumo de alimentación y bebidas fuera del hogar a través del análisis continuado de los datos de nuestros paneles de consumidores para adecuar tus decisiones de negocio e identificar espacios de crecimiento.