Los consumidores buscan “darle la vuelta” a la inflación en los FMCG

El 63% de los mexicanos afirma que cada vez le es más difícil hacer compras dentro de su presupuesto
30 mayo 2023
Mexican Shopper
Francisco Luna
Francisco
Luna

Country Manager , México

Mauricio
Mauricio
Martínez

Manager Director, Insights Division Kantar México, México

Contáctanos

De acuerdo con el análisis El perfil del consumidor mexicano ante la inflación, 86% declaró que ha percibido un aumento en los precios. Ya 46% está haciendo cambios en sus hábitos de compra; entre ellos: el 35% hace recortes, el 29% busca alternativas (tiendas o productos más baratos, promociones y artículos de segunda mano), el 23% recurre a la planeación financiera (límites de gastos, cambio de comportamientos) y el 14% se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.

Acerca de las principales preocupaciones de los mexicanos, el 64% menciona la inflación y el aumento de precios, un 68% que señala la violencia y el crimen, y 54% piensa en el cambio climático. Más aún, 6 de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor que la de hace un año, y cada vez más personas prevén un porvenir complicado.

No obstante, los consumidores muestran un relativo optimismo hacia el futuro, sostenido en parte por la creación de empleo y el aumento significativo en el salario mínimo (48% en los últimos dos años).

Asimismo, las remesas y los programas sociales afectan positivamente las finanzas de los hogares en zonas urbanas, ya que el 12% de los hogares mexicanos reciben remesas y el 52% de los hogares usan éstas para consumo diario debido a la inflación en los FMCG, mientras 23% las utiliza para el pago de servicios y el 12% lo destina para educación, deudas y vestido.

Jerarquizar es clave para hacer frente a la inflación en los FMCG

Los consumidores están priorizando sus gastos hogareños en las categorías básicas y necesarias, frente a las prescindibles. Las básicas consisten en bienes de consumo diario (comida, bebida, limpieza e higiene) y crecieron 16%. Las necesarias crecieron 12% (aquí destacan las botanas). Las prescindibles (por ejemplo, cremas de avellana y cacahuate) crecieron 12%.

Al abandonar categorías o migrar a marcas más económicas a causa de la inflación en los FMCG, los consumidores buscan las promociones y visitan diferentes tiendas para obtener mejor precio. Una consecuencia de esto es que los consumidores tienen presentes más marcas, 8 en promedio en 2022, sobre 6.5 en 2019. El 26% de los hogares quiere “disponibilidad en tiendas que estén cerca de mí”. Al incrementar su repertorio de canales, los consumidores disminuyen su lealtad hacia cualquiera de ellos.

Ante la inflación en los FMCG el hogar es un espacio en crecimiento

En un entorno como el actual, el hogar se vuelve el núcleo que impulsa ocasiones y situaciones de consumo. Así, entre las ocasiones de consumo fuera de casa que han descendido sensiblemente, está el gasto en cafeterías (-20%), restaurantes (-12%) y bares (-11%). En cuanto a bienes durables, el consumo de ropa nueva ha disminuido en 3%. Si consideramos número de unidades, la disminución ha sido aún mayor: -7%.

De esa manera, los hogares se transforman en un espacio de encuentro, lo que impulsa las categorías vinculadas a momentos sociales. Destaca, por ejemplo, que la gente conviva más durante los fines de semana: el 75% de las ocasiones de consumo en casa involucran a cuatro o más personas; el 47% valora el hecho de estar juntos y el 15% aprecia el gasto menor que esto implica.

Para conocer más acerca de este análisis especial puedes contactarnos y te ayudaremos a entender los efectos de la inflación en los FMCG y cómo puedes actuar de cara a futuro. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Obtén insights detallados y rápidamente a partir de fuentes de datos no estructuradas como encuestas online o abiertas, textos o mensajes de voz.