El planeta Tierra nos preocupa

El cambio climático sigue siendo la principal preocupación a nivel mundial sobre ecología
19 abril 2021
Tierra
Adrian
Adrián
Ávalos

Gerente de Estudios Especiales, México

Contáctanos

Who Cares, Who Does en su segunda edición hecha por Kantar muestra las preocupaciones de la gente por el medio ambiente. Este levantamiento se realizó en 22 países a nivel global entrevistando a 80 mil personas. En América Latina fueron 7 naciones con 8,500 entrevistados.

Esta próximo a celebrarse “Día de la tierra” por lo que queremos compartir algunos de los hallazgos de este estudio donde muestra cuáles son las preocupaciones de las personas a nivel global, regional y local. En ese sentido vimos que la principal inquietud alrededor del mundo sigue siendo el cambio climático, aunque con el impacto de la pandemia el año pasado hubo lugares en el planeta donde al aislarse el humano, los animales locales salieron a conocer más allá de su hábitat.

En cuento a Latinoamérica el agua sigue siendo la preocupación más importante, tanto en la contaminación como en el desperdicio de este líquido vital. Cabe mencionar que en 2020 los temas relacionados con alimentos y deforestación (8% en 2019 vs 9% en 2020), tomaron mayor relevancia, por ejemplo, sumando desperdicio de comida y seguridad alimentaria, pasó de 6% en 2019 a 10% el año pasado.

A nivel local los mexicanos están siendo más responsables con las acciones que están adoptando para el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, son más amigables con el planeta al llevar bolsa a la hora de hacer sus compras de 33% a 68%, aumentó más del doble. También incrementó de 44% en 2019 a 64% el año pasado el uso de botellas rellenables y hay más personas que prefieren este tipo de productos de 39% a 60%. Destacaron aquellos que eligen bolsa de papel cuando van al super de 19% a 57%, así como los que usan un termo para las bebidas calientes, 17% a 50%. Todos los datos corresponden a 2019 vs. 2020.

“Dentro de este estudio podemos clasificar tres tipos de perfiles, Eco-Actives quienes trabajan constantemente para reducir sus niveles de residuos plásticos; siempre, o con frecuencia, toman medidas activas para mejorar el medio ambiente. Eco-Considerers, es un grupo que toma algunas acciones para reducir su impacto ambiental, como el uso de bolsas de tela reutilizables en lugar de bolsas de plástico, pero con menor frecuencia que los Eco-Actives. Finalmente, Eco-Dismissers los cuales tienen poco o ningún interés en los desafíos ambientales que enfrenta el mundo y no están dando ningún paso para mejorar”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

En el panorama actual el consumidor juega un papel importante para el cuidado del medio ambiente, es decir, se está fijando más en que productos compra y si estos están contaminando o el empaque ha sido reutilizado/reciclado. Además, el agua al ser una de las principales preocupaciones, la mayoría cree que el principal responsable de hacer uso correcto son los mismos consumidores.

Algunos números en América Latina muestran a un shopper responsable. 88% declaró que cuando lava los platos, trata de ahorrar agua al enjuagar, además, 79% dijo que normalmente cierra la llave cuando se cepilla los dientes y 63% comentó que regularmente cierra la ducha cuando se está enjabonando.

“Es evidente que falta mucho por hacer, pero la semilla de cuidar al medio ambiente está sembrada, solo falta seguir cosechando más mentes fértiles para que crezca la responsabilidad y conciencia de cuidar al planeta”, finalizó Adrián Ávalos de Kantar México.

Contáctanos