8.9% de hogares mexicanos compraron en Ecommerce durante el Q1 2022

El comercio digital ganó 2.1 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de 2021
16 mayo 2022
Ecommerce mx
Fernando  Girón
Fernando
Girón

Shopper & Retail Director, Mexico

Contáctanos

Las nuevas dinámicas de compra del shopper se remarcaron en 2021, de acuerdo con la 3ra. Edición del reporte Winning Omnichannel Latam 2022 hecho por Kantar. En los dos últimos años los compradores y canales han pasado por un proceso de reinvención, buscando adaptarse cada vez más a su ecuación de valor. Nuevos canales se destacan, como el repunte y crecimiento de las Farmacias y el de las Tiendas Especializadas, además el formato Mayorista que sigue en constante crecimiento en América Latina. 

Por lo anterior, no se puede dejar de lado la transformación y digitalización de los canales. En 2021, más hogares compraron en línea productos de FMCG, por ejemplo, en México, la penetración del Ecommerce en FMCG durante el primer trimestre de este año llega a 8.9%, ganando 2.1 puntos porcentuales (pp) versus el mismo periodo de 2021. Esta es una tendencia al alza que se mantiene mes a mes, llegando cada vez a más compradores, los cuales destinan un gasto medio de $720 pesos, es decir 9.1% más que el año anterior.

Si bien el gasto de los hogares mexicanos en el comercio electrónico sigue en aumento, todavía hay mucho camino por recorrer en categorías de FMCG, siendo familias de niveles socioeconómicos altos, del tipo medianas y chicas, así como Millennials, en donde más desarrollo existe para este canal. Además, Alimento para perro, Pañales desechables y Leche en polvo son las categorías que encabezan la lista como las más relevantes para el gasto que se hace a través del Ecommerce.

Cabe mencionar que surgen nuevos conceptos que marcarán la pauta para los próximos años. O2O (del inglés Online to Offline) está creciendo a medida que los compradores integran cada vez más la experiencia online en su rol de canales, sea para buscar sobre productos o para realizar la compra.

El camino hacia la recuperación

En los últimos 12 meses, tres desarrollos importantes han llevado a la remodelación del retail en América Latina: el primero tiene que ver con la transformación y digitalización de canales, ya que, a finales de 2021, más formatos se vieron obligados a adaptarse a los hábitos y rutinas cambiantes del comprador omnicanal, lo que a su vez llevó a un rápido cambio en el ritmo de desarrollo de canales en la región Latam.

El segundo se enfoca a la relación calidad-precio, proximidad y especialización, también con la contribución de la compra online. En 2021, el canal Mayorista alcanzó su pico de penetración, superando a la mitad de la población latinoamericana, mientras que Super e Hipermercados, así como los Tradicionales continuaron perdiendo terreno. Esta pérdida fue absorbida por el desarrollo acelerado de canales no convencionales, que experimentaron un fuerte crecimiento en este nuevo entorno.

Finalmente, en tercer lugar, el ‘Figital’ –mezcla entre los canales físicos más los digitales–, sumado a la Omnicanalidad. El creciente número de diferentes accesos de venta digitales ha llevado a los compradores a tener una mayor exposición a las marcas de FMCG, acercándolos a ellos. Esto ha ayudado a acelerar el crecimiento del producto y ha fortalecido la tendencia de O2O: el crecimientode la categoría Online fue 10 veces mayor que Offline, por lo que comprender el viaje del compradorFigital se ha vuelto más relevante que nunca.

Para más información revisa el reporte de Omnichannel Latam 2022

Contáctanos
Soluciones Relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.