Barómetro Covid-19: mexicanos comienzan a ajustar su estilo de vida

− Al 86% de las personas les está afectando la contingencia de manera directa
− Hay una replanificación financiera en el 88% de los hogares mexicanos
− El 79% se fijó más en los precios de lo que compró en el último bimestre
27 abril 2020
calculadora
88% de las familias tendrán una replanificación financiera a partir del COVID-19
Contacto de Prensa

En la segunda ola de investigación del Barómetro Covid-19, Kantar encontró los siguientes hallazgos:

Las noticias que se han dado a conocer han generado una evolución de las preocupaciones ante el virus. El 57% de los mexicanos considera al Covid-19 como su principal inquietud. De hecho, el 86% aseguró que la contingencia le está afectando de manera directa. 

Por ende, el comportamiento en los hábitos de consumo se ha transformado. A raíz que llegó el Covid-19 en México –y que ha cobrado mayor importancia-, los consumidores se han mostrado más exigentes con los productos y marcas.

El cambio más notorio es la replanificación financiera en el 88% de los hogares; el 79% se fijó más en el precio de los productos que compró en el último bimestre, mientras que el 69% ha tenido algún tipo de impacto económico directo.

En este escenario, las marcas o compañías deben ofrecer mayor valor por el dinero. Esto representa una importante oportunidad para innovar de diferentes formas, ya sea en términos de empaque o comunicación en punto de venta, buscando justificar los precios de los productos.

La nueva realidad que se está viviendo conlleva que los compradores prefieran visitar lugares cercanos y prácticos para realizar sus compras. El 68% evita visitar lugares en los que existen aglomeraciones de personas, así como centros comerciales grandes y supermercados.

Eso ha ayudado a las tienditas de la esquina. El 31% ha incrementado sus compras en estos comercios, a causa de la conveniencia y la seguridad que representa para los consumidores.

Por otro lado, los mexicanos han comenzado a explorar nuevos canales. En ese sentido, las marcas deben responder con una estrategia omnicanal que les permita maximizar sus puntos de contacto. El 36% de los mexicanos proyecta incrementar sus compras por internet, y hasta ahora, estas transacciones han aumentado en un 30%.

Un dato interesante es que, debido al confinamiento, los mexicanos también han modificado la forma en la que consumen los diferentes medios. El 65% ve videos en plataformas digitales, en tanto que el 41% ve más televisión abierta.

Las marcas a su vez están en el ojo público, y se espera que sean prácticas, realistas y útiles. El 31% de las personas prevé que las marcas ayuden en esta pandemia, y de ello dependerá la forma en cómo serán vistas más adelante.

Las marcas no deben quedarse estáticas. El 81% cree que en estos momentos deben comunicar y reforzar sus valores. Sólo el 4% piensa que los anunciantes deberían dejar de pautar. 

La segunda ola de investigación destaca entonces que, como marca, es necesario mantener la presencia y buscar la forma apropiada de comunicarnos para mantener alta consideración, relevancia y el resto de los atributos que componen el equity.

Acerca de Kantar

Kantar se configura como un equipo consultor especializado en el crecimiento de marcas y negocios, con más de 1.000 analistas, líderes de opinión, desarrolladores de software y expertos multidisciplinares. Ayudamos a nuestros clientes a definir y ejecutar estrategias de marca, mercadotecnia y ventas, aportando una visión centrada en el consumidor y shopper.

Acerca del Barómetro COVID-19

El Barómetro COVID-19 de Kantar es el estudio líder sobre cómo el coronavirus influye en los comportamientos, actitudes y expectativas de los consumidores. Estas ideas se recopilaron en las ondas 1 y 2 del Barómetro global COVID-19 de Kantar. Para la primera ola del estudio hablamos con más de 25 mil personas en más de 30 países entre el 14 y el 23 de marzo de 2020. Para la segunda hablamos con más de 30 mil personas en más de 50 mercados, entre el 27 y el 30 de marzo. Realizamos más de 500 entrevistas por país, principalmente en línea, pero también por teléfono. El análisis cubre los siguientes países para permitir la comparación entre la onda 1 y la onda 2: Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Portugal, República de Irlanda, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos. El conjunto de datos completo está disponible por suscripción en www.kantar.com/Campaigns/Covid-19 -Barómetro

Contacto de Prensa
Soluciones Relacionadas
El principal estudio sindicado sobre cómo la COVID-19 influye en el comportamiento, las actitudes y las expectativas de los consumidores, que abarca más de 60 mercados.
Mascarilla Calle Mujer
Barómetro COVID-19
 
Explora cómo está evolucionando el comportamiento de las personas y las implicaciones para las marcas a corto y largo plazo.
Conoce más del Barómetro