FMCG tuvo mejor inicio de año reportado en mucho tiempo

De acuerdo al estudio Consumer Insights de Kantar, el primer semestre del año, tuvo el mejor inicio de año
09 septiembre 2020
Consumer Insights
Fabian
Fabián
Ghirardelly

Country Manager México, México

Contáctanos

De acuerdo con el estudio Consumer Insights de Kantar, que se realiza cada trimestre del año, se observó que, aunque el panorama no es muy alentador debido al impacto del COVID-19 durante el primer semestre del año, el crecimiento en gasto y volumen de los productos de consumo masivo (FMCG en inglés) tuvo el mejor inicio de año reportado en mucho tiempo con indicadores a doble dígito.

“Durante la pandemia hemos tenido 2 cambios de hábitos importantes en los hogares, en un inicio, hicimos menos compras, pero con carritos más llenos, para abastecernos. En el segundo trimestre del año empezamos a aumentar las visitas al punto de venta, pero llevando menor cantidad por viaje. El incremento en el gasto se da en parte por un aumento en precios, una razón es una menor compra de artículos en promoción. Ante este panorama los hogares están optando por productos que les hagan rendir su gasto, por ejemplo, migrando a marcas más baratas o llevando tamaños más grandes para que el costo por litro/kilo sea más económico” explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Todos los canastos tuvieron fuertes crecimientos. Lácteos fue el que más cobró relevancia en el segundo trimestre y esto fue impulsado por leche y queso, en contraste los productos de Cuidado personal caen al perder compradores porque al estar en casa hay menos vanidad. También vemos que en este periodo los productos de Higiene personal siguieron creciendo, así como los de Limpieza para el hogar. Cabe mencionar que ingredientes para cocinar ganaron relevancia y posiblemente esto continúe para el resto del año.

“Como hemos visto el consumo en casa creció. Las familias dedican más tiempo para preparar los alimentos y para hacer indulgencias. Lo anterior, ha provocado que se hagan dos ingestas más a la semana en el hogar. Al no tener tanta prisa en la mañana por salir a trabajar o a la escuela, las familias dedicaron más tiempo a preparar el desayuno. Buscamos más practicidad y aprovechar los ingredientes que ya tenemos en casa. Otros momentos de consumo que crecieron fueron a media mañana y media tarde, lo que quiere decir que se está haciendo más snacking. Se busca un balance entre comer sano y tener momentos de indulgencia”, agregó Fabián Ghirardelly de Kantar México.  

En cuanto al consumo fuera de casa (Out Of Home en inglés) se observó que al inicio de la crisis fue menor la caída en México que en otros países, ya que debido a la cuarentena los individuos hicieron menos viajes al punto de venta y llevaron pocas unidades.

Haciendo un comparativo entre el consumo dentro de casa (In Home en inglés) y fuera del hogar (OOH) se encontró que Canales como Conveniencia no compensan con compra para el hogar el gasto perdido fuera de casa. Además  [1], Conveniencia y On Premise Moderno fueron los más afectados en la compra de categorías de impulso para consumo Out Of Home.

[1]  On Premise Moderno: Cafetería, restaurantes, restaurantes comida rápida, hotel, bares, vending machine, lugar de trabajo, heladería, kioskos, etc.

Contáctanos