El Hábito de la planificación

Las compras planeadas influidas por los tamaños grandes, y un aumento en el ticket de compra.
19 noviembre 2021
ciec
Miguel de La Torre
Miguel
de la Torre

Country Manager, Ecuador

Ponte en contacto

Se prevé una recuperación económica para Ecuador del 3% (PIB), en medio de una región que va poco a poco saliendo de la crisis que ha dejado la covid-19. Según fuentes oficiales la recuperación económica de Latinoamérica será lenta a lo esperado por las secuelas e incertidumbre que dejado la pandemia.

A nivel mundial se ha visto una lenta recuperación económica y después de un 2020 en que la pandemia provocó una de las peores recesiones en décadas, la inflación ha comenzado a subir, y en Ecuador no es la excepción donde también ha presentado alzas, según el INEC los productos que más aportaron para esta leve alza de inflación mensual han sido el rubro de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles y artículos del hogar.

En cuanto a la canasta de consumo masivo, en el nuevo normal sigue primando la planificación de la compra en FMCG, y el shopper lleva contenidos más grandes siendo este el driver de crecimiento la canasta.

Cómo fenómeno a la compra planificada movida por tamaños grandes, se visualiza un crecimiento de las marcas de precio más bajo o marcas económicas al llevarse en mayor contenido, este comportamiento de abastecimiento impulsa las compras en la misión de despensa que dinamiza el ticket de compra, inclusive su precio unitario debido a la búsqueda de contenido de mayor tamaño.

Este comportamiento de compra de planificación es acompañado por el desarrollo de canales de compra que cumplen con una ecuación de accesibilidad y cercanía. Los Discounters son el canal que presentan un desarrollo acelerado y están jugando un papel importante en la compra del shopper por su posición de precios accesibles, mientras que los supermercados siguen siendo donde se concentra el mayor gasto del ecuatoriano donde los Autoservicios independientes son los que han presentado una mayor expansión afectando a retailers y canales en la costa.

A más de un año del efecto de pandemia, existe hábitos que se quedan como la búsqueda de planificación y convertir este nuevo habito en oportunidad de negocio puede ser la clave de crecimiento para 2022.

Ponte en contacto
Soluciones relacionadas
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.