Transformación en los hábitos de compra de la mujer centroamericana

8 de cada 10 centroamericanas se encargan ellas mismas de las compras de su hogar
08 marzo 2022
cammujer2022
Mónika Esquivel
Mónika
Esquivel

Account Manager de Expert Solutions , Costa Rica

Contáctanos

Desde 1975 cada 8 de marzo, se ha conmemorado el día internacional de la mujer, donde se busca la igualdad en la participación de las mujeres en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Desde la visión de Kantar, división Worldpanel hablamos de la transformación de la mujer en sus hábitos de compra y cómo su rol en el hogar se ha desarrollado a través de los años y cómo tiene mayor importancia en las decisiones que se toman dentro de casa.

Hoy por hoy vemos a una mujer con una mayor independencia económica, algo que aseguran que disfrutan tener, según los datos del panel de Kantar, hace 10 años el 27% de las amas de casa contaban con un trabajo remunerado y para el 2022 el porcentaje de trabajadoras sube al 35%, con una mayor evolución en las guatemaltecas y salvadoreñas.

Junto con su independencia económica vienen responsabilidades en el hogar, en la actualidad 8 de cada 10 centroamericanas se encargan ellas mismas de las compras de productos de la canasta para consumo dentro de sus hogares.

Entre la evolución de la mujer en su rol de compradora en el hogar, vemos cambios en sus actitudes de compra, en cuestiones relativas a rapidez, agilidad, practicidad y disposición a pagar más en locales dónde se pierda menos tiempo, hoy el 16% se vuelen compradoras apresuradas, en 2012 correspondían a un 11%.

Para 2022 el 22% (18% 2012) se convierten en mujeres experimentadoras, que les gusta la innovación y lanzamientos de nuevos productos y algunas tienden a comprar por impulso y son más susceptible a substitución y cambio de marcas a partir de la experimentación y degustación.

Y aunque el mayor porcentaje de mujeres son compradoras observadoras, estas se redujeron en comparación con el 2012, influenciado por temas de pandemia ya que las observadoras se caracterizan en que les gusta caminar por las tiendas y analizar, evaluar lo que están comprando.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.