La evolución del shopper centroamericano

Hicimos un comparativo de cómo ha cambiado el shopper en los últimos 9 años.
07 febrero 2022
camci421
Vivian
Vivian
Galvez

Country Manager de Centroamérica, Guatemala

Contáctenos

Hoy por hoy tenemos amas de casa con una mayor independencia económica, el porcentaje de amas de casa con un trabajo remunerado aumenta significativamente 5pp, llegando en 2021 al 33%, sin embargo, hay una mayor brecha social, ampliándose en los hogares de estratos sociales bajos (Scl4), en 2012 teníamos un 42% y para 2021 pesan un 53%.

Entre las evoluciones en los hábitos de compra, el shopper actual lleva más unidades por ende realiza un mayor gasto en cada acto de compra, en 2012 llevaban 8 ítems pagando en promedio en cada acto de compra $7,29 y hoy llevan 11 ítems con un ticket promedio de $9,18, influenciado el aumento de la compra en la misión de Despensa, donde hoy el 45% del desembolso de FMCG se hace a compras de más de 10 categorías, en pocas palabras en pandemia el shopper se está abasteciendo más que años atrás (6pp más que hace 9 años).

También se da un cambio en las actitudes de compra, la pandemia impulsó a un shopper más apurado y decidido, donde el principal objetivo es entrar y salir rápido de la tienda, y se convirtió un poco más experimentador, desabastecimientos de inicio de pandemia provocó que el shopper se atreviera a probar marcas nuevas, actitudes muy diferentes a las que observamos años atrás, donde tenía la oportunidad de observar con detenimiento los productos en el punto de venta y se caracterizaban por ser más buscadores de precio.

Entre otros cambios, vemos que en 9 años se observa una aceleración en la compra de comestibles, especialmente en el sector de Lácteos, que pasa de 12% de participación a 15%. Y en cuanto a canales se evidencia el cambio en el desarrollo de canales emergente como el Ecommerce y teléfono, que crecieron forzosamente con la pandemia.

Contáctenos
Soluciones relacionadas
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.