El número de canales visitados pasó en promedio de 5 a 6 en el segundo trimestre del año, si lo comparamos con el mismo periodo del 2019. Así lo revela el estudio Consumer Insights Q2 , el cual analiza el comportamiento de compra en los diferentes canales de venta.
En el segundo trimestre del año el 16% del gasto de los hogares lo destinaron a 8 o más canales, mientras que en el mismo periodo del 2019 representaba el 7%. Ante la búsqueda de la mejor ecuación de valor, el hogar incrementa los canales visitados, haciendo compras más grandes.
Esto significa una oportunidad única de fortalecer el diálogo con cadenas y canales, poniendo al consumidor en el centro de la conversación, mediante mejor surtido, promociones, entre otros.
Canasta familiar
Para mostrar cómo las familias dividen cada vez más sus gastos:
Si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2019, tenemos que las ventas farmacias crecieron 53% en valor; mientras que las del canal moderno (hiperbodegas, discounters, minimarkets, autoservicios y cash & carry) se incrementaron en 33%.
Le siguen mercados con 32%; bodegas con 14%. Solo las ventas puerta a puerta cayeron en -25% en valor.
La recuperación de las farmacias está dada principalmente por la canasta de Belleza, la cual fue una de las afectadas con la llegada de la pandemia.