Alimentos representa más del 42% del gasto de los hogares peruanos

A pesar de la inflación, el consumo sigue creciendo y se acentúa la búsqueda de formatos grandes y medianos en compras
27 mayo 2022
Madre y hija  mirando las compras
Francisco Luna
Francisco
Luna

Country Manager , Perú

Contáctanos

Como todos los años, el Consumer Insights nos da una mirada a la evolución en el consumo de los hogares peruanos, sobre todo en un contexto de flexibilización de las normas frente a la pandemia y la coyuntura económica internacional.

Así tenemos que, en el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en +1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1%, si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de +6.9% en volumen y hasta +21.9% en valor.

variacion volume y valor fmcg

 En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como Bebidas (+7%) y Belleza (+9%), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que Alimentos es la canasta con el mayor impacto en precios.

Sobre la distribución del presupuesto de los hogares en el primer trimestre del año, la canasta Alimentos representa el 42.5% del valor total; seguido de Cuidado Personal, con 15.7%; Bebidas, con 13.6%; Lácteos con 13%; Cuidado del Hogar, con 9%; Pet Food, con 3.5%; y Belleza, con 2.7%.

Otro hallazgo importante del Consumer Insights del primer trimestre del 2022 fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra y el gasto. Así tenemos que, dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31.9%; los chicos, el 29.5%; granel, el 19.5%; los grandes, el 17.9%; y otros formatos, el 1.2%.

Finalmente, al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la Región Norte. Así tenemos que el crecimiento en dicha región fue de +14% en volumen y +25% en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4% y en valor +13%; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1% en volumen y +12% en valor. En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de -4% en volumen y un crecimiento de +6% en valor.
.


Contáctanos
Contenidos Relacionados
Electro contribuyó con el 65% del crecimiento de la canasta de durables en el 2021
La inversión publicitaria producirá mejores rendimientos hoy que antes de la pandemia, ya que los consumidores son más receptivos que nunca