¿La estrategia de reducción en los tamaños puede ser una buena opción?

Los envases más pequeños pueden llegar a perjudicar los volúmenes de compra para los fabricantes
22 junio 2022
botella agua
Contáctanos

Con el aumento de precios muchos fabricantes buscan opciones para que sus consumidores sigan comprándolos o atraer nueva clientela. Sea cual sea el motivo, muchos fabricantes piensan en la opción de reducir el tamaño de sus productos buscando ocultar el incremento de precios. ¿Pero esta opción servirá al consumidor y traerá retorno?

La percepción del shopper en adquirir tamaños pequeños está relacionada con un menor ticket de compra, con esta estrategia al final los compradores no se percatan que el precio por Kg/Ltr, que están pagando es más alto, esto sucede en caso de los compradores de Costa Rica que están optando por la compra de tamaños pequeños, el 38% de las categorías disminuyeron su tamaño.
Mientras que los compradores de CAM Norte se inclinan hacia el ahorro con la compra de tamaños grandes. 

tamaño envases por región

Pero hay que tener en cuenta que cambiar la variedad de tamaños de paquetes ofrecidos podría afectar la cantidad de consumidores (penetración) que compran la marca, la frecuencia con la que compran la marca y la cantidad de la marca que compran. 

cambio en lo tamaño medio de lo envase elegido

En Centroamérica, del 32% de las categorías donde se ve un downsizing, el 90% presenta caída en volumen y en valor, mientras que las categorías donde se ve un upsizing, el 26% presenta crecimiento en volumen y un 13% en valor. Eso quiere decir que los compradores se están percatando del ahorro en el largo plazo en la compra de envases de tamaños más grandes.

variacion compra promedio por unidad

Los fabricantes deben ser conscientes de los riesgos asociados con la disminución del tamaño promedio de sus empaques. Al mismo tiempo, la gama de tamaños ofrecidos debe coincidir con las necesidades del consumidor. 

¿Quieres saber más sobre cómo tu categoría o marca puede comportarse bajo los diferentes escenarios¿ Contacta a nuestros expertos para conocer más.

 

 

Contáctanos
Contenidos Relacionados
7 de cada 10 categorías en centroamérica incrementan su precio promedio
Kantar destaca lo que necesitas saber para mantenerte al día con la velocidad del cambio y las tendencias únicas en América Latina y tener éxito en otro año de pandemia