Nuevas dinámicas de consumo en los hogares peruanos

Cuidado personal y bebidas contribuyen con el 70% del crecimiento en el segundo trimestre 2021
03 septiembre 2021
compras
Francisco Luna
Francisco
Luna

Country Manager , Perú

WP Panel Contact PE

A más vacunas y menos restricciones sociales, retornan algunos hábitos de consumo de los hogares peruanos. Antes de la pandemia, la frecuencia de compra del país era una de las más altas de la región, con el confinamiento esa característica cambió. Mas con la vuelta a la normalidad se empieza a observar visitas menos espaciadas a los canales de compra en el corto plazo (Q2), aunque tal recuperación aún no alcanza los niveles prepandemia, conforme se observa en el último reporte Consumer Insight de Kantar.

Por otro lado, se aprecia una disminución del ticket en canastas como alimentos y lácteos en el Q2 y la frecuencia se empieza a recuperar llegando a las 57 veces, podría ubicarse alrededor de 60 al cierre del 2021. Asimismo, destacan las canastas de cuidado personal y bebidas, que contribuyen con más del 70% del crecimiento de la canasta general en el segundo trimestre 2021 (2Q).

“Si bien viene creciendo la frecuencia de compra y tendiendo a reducirse el gasto de los hogares, lo que se seguirá viendo de manera moderada en el  2022 ante un posible mayor control del covid-19, no llegaríamos a los niveles prepandemia. Y es que en el 2019, las familias iban a comprar 70 veces por trimestre, mientras su gasto era de S/18. Los hábitos de hacer compras más grandes y de visitar con menos frecuencia los puntos de venta (versus el 2019) habrían llegado para quedarse”, indicó Francisco Luna, Country Manager de la  División Worldpanel de Kantar Perú.

La recuperación de compradores se convierte en el factor más dinámico en el corto plazo y motor de crecimiento de las categorías. En el segundo trimestre del año, el 53% de categorías lograron ganar compradores y, por ende, crecieron en su consumo en valor versus mismo periodo 2020 en 19%.

Ante el retorno de los hogares al canal tradicional, sobre todo a las bodegas, son las canastas de alimentos y bebidas, las que más vienen demandando -y creciendo- en visitas al punto de venta y tendiendo a reducir su gasto. “Este comportamiento se seguirá viendo en los próximos meses”, afirmó el experto.

Debido a que la frecuencia de las visitas al punto de venta viene creciendo, las compras de proximidad (de 4 a 6 categorías) van tomando mayor relevancia dentro del gasto de consumo de los hogares del país en el segundo trimestre del año, es así que esta modalidad de compra pesa ya el 28% del gasto de los hogares, mientras que en el primer trimestre del año representaba apenas el 26.5%.

Por su parte las compras de despensa o abastecimiento (de más de 10 categorías de productos) representan el 25%, las compras de reposición (de 7 a 9 categorías) pesan 39%, y las de consumo inmediato 7%.

 

WP Panel Contact PE