El país se mantiene en un escenario complejo, que genera a los shoppers un comportamiento retador en su nivel de compra. Por consiguiente, la canasta FMCG mesura sus tasas de crecimiento y se proyecta un desempeño conservador, con una variación de -0.4% en volumen y 8.3% en valor en el acumulado del año a septiembre del 2023.
Frente a las restricciones presupuestarias dadas por el contexto país, el comprador peruano acude con más frecuencia a los puntos de venta, pero con compras más pequeñas por viaje y de menor desembolso. En ese sentido, el consumidor destina cinco de cada diez Soles de su presupuesto a categorías básicas. La buena noticia es que un 43% de las categorías lograron aumentar su consumo.
¿Cuáles fueron los drivers del crecimiento de FMCG?
Los hogares modificaron la forma de comprar donde priorizan la frecuencia a través de la elección estratégica de formatos ante la restricción de presupuesto. En el 2022 la frecuencia significó solo el 7% del crecimiento, este año la frecuencia tiene un impacto del 86% en el crecimiento de las categorías.
En cuanto a cómo se estructura el gasto de la canasta del hogar de acuerdo con el tipo de misiones de compra, 19.1% del presupuesto se destina a compras de despensa (de 10 a más categorías), 44.7% de reposición (de 4 a 9 categorías), 30.1% de proximidad (de 2 a 3 categorías), y 6.2% de consumo inmediato (1 categoría).
Al revisar las variaciones de valor por formatos, se observa que el comprador peruano elije formatos pequeños, que crecieron 11%; mientras los formatos medianos 4%; las presentaciones grandes 1%; las extragrandes 8%, Con el atractivo de una mejor relación calidad-precio, los productos a granel tuvieron un crecimiento de 17%, donde el 75% del crecimiento está concentrado en productos esenciales: arroz y pan.
En cuanto al comportamiento del consumidor peruano por regiones, se observa que los fenómenos naturales recientes aún dejan ver sus efectos. Así tenemos que el consumo en volumen en la Región Norte cayó -3.8%, en el Centro la caída fue de -3.4%, y en el Oriente de -2.1%. En tanto, las regiones Lima (1.3%) y Sur (4.4%) sí presentaron un crecimiento moderado.
¿Quieres saber más sobre el comportamiento del consumidor peruano? Datos relevantes como estos pueden ayudarte a enfocar las estrategias de tu marca. Contáctanos para más información.