Panorama de los primeros meses del Etiquetado frontal

Dar a conocer los resultados del primer acercamiento que tuvo el consumidor.
17 febrero 2021
Etiquetado
Adrian
Adrián
Ávalos

Gerente de Estudios Especiales, México

Contáctanos

A unos cuantos meses de la implementación del Etiquetado frontal en alimentos y bebidas, Kantar comparte algunos insights con respecto a este tema. Lo anterior se debe al monitoreo que se realiza semanalmente a los hogares mexicanos, con el objetivo de saber qué consumen dentro y fuera de casa, por lo que esto permite conocer cuál ha sido la reacción de las familias ante esta normativa.

 

“En este primer análisis que hicimos en los primeros meses de su implementación, observamos que 9 de cada 10 categorías (Alimentos, Bebidas y Lácteos) que medimos en el panel incluyen al menos un sello o leyenda, además 9 de cada 10 hogares ya había comprado algún producto (Alimentos, Bebidas y Lácteos) con etiquetado, una posible razón es que el consumidor lo adquiere de forma habitual”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

 

Otro de las preguntas que se han hecho a las familias es si conocían o habían escuchado sobre la Ley de etiquetado. En el 2019, 43% contestó que sí conocía acerca de esta norma, en 2020 aumentó a 80%, sin embargo, se mantiene el porcentaje de los que creen que ayudará a reducir y controlar obesidad: 46% sí ayudará algo, 28% sí ayudará mucho, 14% no sé si ayudará y 11% no ayudará nada.

En la primera experiencia de adquirir algún artículo con sello de advertencia, el impacto de abandono es menor al que planeaban, crece significativamente la opción de seguir comprando el producto de acuerdo con el siguiente comparativo con 2019 vs 2020:

 Grafica etiquetado

Pie de cuadro: Los datos de los cuadros se refieren a porcentaje de hogares

“Algunas de las conclusiones a las que llegamos con este análisis de primeros meses es que el etiquetado no muestra una afectación clara y concluyente en el mercado, aunque se muestra algo de pérdida en frecuencia, se recuperan las categorías vía compra por ocasión. Tampoco se ve un impacto claro, incluso, si la marca presenta más sellos que otras…no hay una correlación en afectación. Es pronto para concluir que definitivamente NO habrá un efecto mayor, ya que puede irse construyendo con el paso del tiempo, o cuando entren en vigor los siguientes puntos de la reforma a la ley”, finalizó Adrián Ávalos de Kantar.   

Contáctanos