La mujer impulsa el crecimiento del mercado de consumo masivo

Estudio del consumidor muestra el dinamismo en el empleo femenino, que ha crecido en México tres veces más rápido que el masculino
07 marzo 2024
Market
Fabiola de la Portilla
Fabiola
de la Portilla

Directora de Desarrollo de Negocios, Kantar México, división Worldpanel.

Contáctanos

Nos dimos a la tarea de consultar a mil hogares mexicanos para conocer cuál es la fuente de ingresos de la principal tomadora de decisiones en casa. Encontramos que el 80% tiene alguna fuente de ingresos; de éstas, una de cada tres tiene más de una, reflejando la vocación emprendedora de la mujer mexicana. Hoy en día existen 12% más mujeres empleadas en comparación con 2019, mientras que en el caso de los hombres hubo crecimiento de solo un 3%.

Fuente de ingresos que tienen las mexicanas

Fuente de ingresos mujeres

Lo anterior abre una gran oportunidad para el mercado de productos de consumo masivo para enfocar propuestas de valor orientadas a la mujer, que ofrezcan conveniencia, ahorro de tiempo y practicidad que les permita facilitarles el día a día.

Las mujeres en el campo laboral impulsan el consumo fuera de casa

Este incremento de la participación de la mujer en el campo laboral se ve reflejado en su capacidad de compra, impulsando también el consumo fuera de casa. En 2023, el 86% del crecimiento en gasto para el canasto de Lácteos proviene del bolsillo de las mujeres, mientras que el 14% pertenece a los hombres. En tanto que categorías que ofrezcan bienestar e indulgencia, como lácteos fermentados, helados y paletas, así como leche saborizada, tienen más compradoras mujeres que hombres fuera del hogar.

Cuidarse y verse bien, comportamientos importantes

En este entorno, el verse y sentirse bien cobra mayor relevancia. Nuestro estudio del consumidor muestra que las fragancias y productos de cuidado de la piel se desarrollan de manera acelerada, presentando un crecimiento acumulado en unidades del 22.5% en tres años. Tal evolución es impulsada por hogares que repiten sus compras o las adquieren en mayor cantidad.

Resaltó que las mujeres están incorporando nuevas rutinas de belleza, por ejemplo, cerca de 1 millón de hogares agregan tratamientos capilares a su rutina de lavado de cabello.

Para conocer más de esta consulta sobre el mercado de consumo masivo contacta a uno de nuestros expertos. 

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.