Cuatro aprendizajes del consumo ecuatoriano durante 2023

40% de la participación del mercado lo ganaron en conjunto los Supermercados, Independientes y Discounter
08 enero 2024
Foco
Miguel de La Torre
Miguel
De La Torre

Country Manager, Ecuador

Contáctanos

Compartimos valiosos aprendizajes sobre los hábitos de consumo de las familias ecuatorianas durante un 2023 marcado por transformaciones significativas. Estos cambios han sido cruciales para las dinámicas del mercado actual.  Destacamos cuatro tendencias que serán clave para el desarrollo de las marcas el siguiente año.

1.- Affordability o Asequibilidad: El año fue complejo para las familias ecuatorianas derivado de la inflación que presionó su poder adquisitivo, a medida que se retornó a la normalidad los precios incrementaron y el hogar se adaptó a través del ahorro.

Algunas empresas incrementaron su nivel de promociones para responder a la necesidad de ahorro, ganando así la preferencia del consumidor al crecer 18% en el último periodo.

Evolucion del consumo ecuatoriano

2.- Innovación. Este año inició con aceleración en ajustes de portafolio y nuevos lanzamientos para responder a las demandas del consumidor, quien demostró estar dispuesto a probar más en la búsqueda de obtener un mejor costo-beneficio.

De enero a junio 2023 se observó un pico de lanzamientos, en donde Alimentos representó el 19% en nuevos productos, mientras que Aseo personal 17% y Limpieza del hogar 10%.

3.- El valor agregado sigue teniendo importancia. Pese al crecimiento de Marcas Propias, impulsado por el desarrollo del Discounter, las marcas Premium tienen una participación del 24% del gasto del shopper ecuatoriano logrando mantener su nivel de relevancia. El riesgo está presente en la marca Mainstream, si no logran justificar al comprador su diferencial contra el resto de tipo de marcas.

4.- Modernización del shopper en su elección de canales de compra. El canal Moderno ha logrado ganar hogares compradores a través de Supermercados regionales en provincias donde el Tradicional tenía mayor relevancia, mientras que, los Discounters crecen en barrios.

Continuando con la búsqueda de mayor rendimiento del dinero, el shopper se ha vuelto cada vez más multicanal, puesto que, amplió su repertorio de canales a 8 en los últimos 12 meses a junio.

Un nuevo ciclo está por comenzar y un buen propósito para el siguiente año es conocer a fondo a tu consumidor, cuáles son sus prioridades y a qué situaciones o barreras se enfrentan para poder situar a tu marca en el momento, lugar y bajo las condiciones adecuadas para su crecimiento y fortalecimiento.

Contáctanos para tener una visión detallada y enfocada en tu marca o categoría que te permita tomar decisiones informadas, así como potenciales.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.