9 de cada 10 hogares indican que sus compras se han visto afectados en los últimos meses

Comportamiento de compra del consumidor en Perú, se ha visto afectada por el encarecimiento de los productos
16 febrero 2023
compras
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

Sin lugar a dudas, el impacto social y la crisis política, que se ha agudizado en los últimos meses, impacta directamente en los bolsillos de los peruanos.

Consultamos a los hogares si sus compras se habían visto afectadas, considerando la situación del país de los últimos meses. Un 88% de hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, declaran que sus compras si se han visto afectadas.

La incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias , propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo.

En esa línea, un 79% de los hogares indican que actualmente los productos son más caros que antes, y un 49% que hay desabastecimiento de productos frescos. Asimismo, un 24% han tenido que cambiar el lugar donde habitualmente compraba los productos de la canasta familiar, mientras que un 23% asegura haber cambiado su marca habitual de compra .

  Impacto social

Como consumen los niveles socioeconómicos

Al analizar el impacto social en los niveles socioeconómicos se observa que la percepción del encarecimiento de los productos se acentúa en el NSE E hasta el 85%. Lo mismo sucede con los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.

Además, al revisar la percepción por regiones podemos concluir que el Centro y el Sur, con 83% de respuestas positivas, son las regiones que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.

La encuesta señala que solamente un 12% de los hogares peruanos no se han visto afectadas en sus compras en la coyuntura actual.

¿Quieres conocer más sobre las tendencias de mercado? Contacta a nuestros expertos.

Contáctanos