¿Qué categorías de consumo sufren más o menos con la inflación?

Latam reúne tendencias tan diferentes como los estados económicos de sus países
04 mayo 2023
Consumo de belleza en latinoamérica


Habla con nosotros

En la región el nivel de disrupción promovido por la inflación está relacionado con la performance de los FMCG. La canasta solamente presentó crecimiento en valor superior a la inflación en los países donde la elevación de precios del 2022 no pasó de un 5% superior al promedio de los últimos 5 años, destacándose Brasil y México. 

Entre los hallazgos del último reporte Consumer Insigths Latam también observamos otros dos comportamientos entre los países latinoamericanos. Geografías donde históricamente hay niveles menores de inflación y presentaron tasas disruptivas, como es el caso de Ecuador –  4% en el 2022. Para ellos, fue necesario reducir el carrito de compra por primera vez.

Y por último, un grupo donde la inflación del 2022 se sobrepuso en 10% o más a los promedios históricos, dejando a los consumidores bajo una fuerte presión. Argentina tiene el caso más extremo, pero Colombia y Chile también alcanzaron tasas de dos dígitos. En estos lugares, la solución fue seguir reduciendo el volumen comprado.

Las categorías de consumo se adaptan en cada país latinoamericano

El incremento de precios de bienes de consumo fue más fuerte en las canastas de Lácteos y Alimentos, quedando cerca de un 20% más caras vs. el 2021. Aun así, Alimentos siguió ganando relevancia en valor junto a Bebidas por su carácter esencial. Lácteos, que también venía ganando espacio, vio una inversión de tendencia: perdió participación en ocasiones y, consecuentemente, en el gasto.

En el otro extremo, Belleza fue la canasta donde los consumidores más se adaptaron, logrando incrementar el precio pagado por producto en solo un 8%, muy por debajo del promedio de FMCG. Con eso, la canasta sigue recuperando compradores y vuelve a estar presente en ocasiones en toda la región, pero el downtrading aún no permite que recupere relevancia en valor.

Para mostrarte todos los factores que impactan a los productos de Health & Beauty en América Latina y como posicionarse para aprovechar el nuevo comportamiento del consumidor, preparamos un resumen visual de nuestros datos. Explora y aprende:

Explora y aprende:

Video en Inglés
Portugués
Español

Habla con nosotros