2023 el año de la reinvención del consumo en Ecuador

Las Marcas Propias están siendo tan poderosas en su conexión con el shopper que es importante para las demás replantear su estrategia de crecimiento
15 marzo 2023
Consumidores en el super
Miguel de La Torre
Miguel
De La Torre

Country Manager, Ecuador

Contáctanos

El 2022 fue un año de varios cambios y momentos claves en la industria del consumo masivo en Ecuador. Mientras en el tercer trimestre el comprador se refugió en el hogar por efectos de la inseguridad, el cuarto trimestre el impulso fue del Mundial de fútbol y las festividades decembrinas que generaron un modesto crecimiento, de acuerdo con nuestro reporte Consumer Insights.

En este contexto, los Alimentos, Lácteos y productos de Cuidado del hogar son las canastas más afectadas por el avance de las Marcas Propias, ya que prometen lo mismo por un precio más bajo. Para ellas, las estrategias de marca deberán ser cuidadosamente pensadas para ayudar a mitigar dicha tendencia. En cambio, maquillaje, enjuague bucal y otros productos de aseo han sumado un breve crecimiento.

El punto de venta define qué producto comprar, es hora de evaluar nuevas estrategias de marca

El buen desempeño del canal de Descuento ha empujado la fragmentación de gastos del hogar y dando protagonismo a las Marcas Propias. Actualmente cuenta con más de doscientos puntos de venta, lo cual representa el 4% de todo el gasto del consumo masivo en Ecuador. Aquí es clave la estrategia de marca considere este canal de compra para conectar con el consumidor.

Las tiendas de Descuento y las Farmacias están en expansión; mientras las de Barrio y Catálogo siguen en recuperación. Hay categorías donde la Marca Propia ha ganado Penetración, por ejemplo, 3 de cada 10 productos que se compran de quesos maduros, enlatados, azúcar, entre otros, son de Marca Propia. En algunas ha tenido un desarrollo natural, sin embargo, también las usan como un comodín para sustituir otras marcas de similares características y desempeño.

Al existir una mayor fragmentación en los canales, nuevos formatos de punto de venta crecen rápidamente. Entre esos tenemos las pañaleras, tiendas especializadas de belleza, tiendas de mascotas, entre otros.

Una de nuestras recomendaciones para 2023 es que existe una gran oportunidad para crear una estrategia de marca con propósito. Es decir, marcas que generen innovación a partir de las necesidades de los consumidores tienen grandes chances de salir ganadoras. Si quieres saber más de cómo se está comportando el consumidor ecuatoriano y conocer sus hábitos de consumo, contacta a uno de nuestros especialistas. Nuestro panel de consumo nos permite complementar información cuantitativa con análisis de tipo cualitativos; ¡nuestro expertise como consultores puede impulsar tu negocio!

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.