¿Cómo evoluciona la farmacia a partir de las nuevas formas de compra?

Un 84% de los hogares colombianos compraron categorías de consumo masivo en Farmacias y Droguerías durante 2022
12 mayo 2023
Compradora en Farmacia Colombia
Jaime Garcia
Jaime
García

Country Manager, Colombia

Contáctanos
La coyuntura económica evidencia nuevas formas de compra en todos los canales. Durante el 2022 las canastas más afectadas fueron Alimentos y Bebidas que decrecieron en un 5% su volumen, pero las que evidenciaron un crecimiento importante fueron Cuidado personal: en volumen 34% y en valor 18%, en cuanto Aseo personal incrementó el gasto 20%. Con eso, ganan espacio en el escenario del retail las Farmacias y las Droguerías.

Nuevo rol de las Farmacias y Droguerías

Otro aspecto que está beneficiando a estos canales es que los shoppers se han convertido más omnicanales y la frecuencia de compra ha crecido en un 7%. Con esto, el rol de las Farmacias y las Droguerías en el mercado de consumo masivo es el de prestarle especial atención para satisfacer las necesidades de los consumidores y aprovechar el potencial de crecimiento que se evidencia.

El panorama es altamente positivo, la base de los compradores ha crecido y en esta medida se aceleran las variables como la frecuencia de compra y el volumen adquirido. Es una nueva forma de comprar que al cierre del 2022 tenía un 23% de valor, 18% de volumen y 84% de crecimiento en penetración – con un incremento de 8 puntos porcentuales frente al año anterior.

¿Cómo es la nueva forma de comprar?

Cuando se habla de que el 84% de los hogares colombianos compraron en Droguerías hay dos divisiones a las que generalmente acceden: a las de Cadena o a las de Barrio. Las primeras se han convertido en un espacio de cuidado propio en donde buscan cremas corporales, protección solar, pasta dental y shampoo. Las segundas crecen en categorías de mayor cercanía como fórmulas y pañales infantiles, así como analgésicos.

Las Droguerías de Cadena son un canal que llega al 29% de hogares colombianos y en donde su ticket promedio pasó de $15.880 pesos en el 2021 a $29.649 pesos en el 2022. Por su lado, la Droguería de Barrio llega al 81% de los hogares colombianos y su ticket promedio pasó de $15.730 en el 2021 a $28.502 en el 2022.

Estas cifras son la muestra de un cambio en la forma de comprar y la importancia que los consumidores le están dando a las Droguerías y Farmacias. Una gran oportunidad para convertirse en canales de mayor conveniencia, donde las categorías de mayor impulso serán medicamento de venta libre (Analgésicos, Complementos nutricionales, Gastrointestinales), Aseo personal, Cuidado personal y Fórmulas infantiles.

Para conocer más de esta nueva forma de comprar puedes consultar a uno de nuestros expertos para que te comparta los insights que te ayuden a crear una estrategia que privilegie los puntos de venta justos en donde el shopper quiere llevar tu marca.
Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.