En Colombia el desayuno es considerado una de las comidas más importantes del día

Los 3 productos preferidos para desayunar son: la leche líquida, los huevos y los quesos
21 febrero 2023
Desayuno
Director Comercial y New Business
Juan
Caro

Director Comercial y New Business, Colombia

Contáctanos

La forma en la que consumen alimentos y bebidas los colombianos se ve influenciada directamente por la inflación, el alza en los costos, la pérdida en el poder de compra, la oferta en el mercado y la situación económica del país. Si comparamos el cuarto trimestre del 2022, los hogares terminaron pagando precios alrededor de 45% más caros que en periodos pre pandemia (hacia enero y febrero de 2020).

De acuerdo al más reciente estudio se identificó que en 2022 el 29% del gasto de los shoppers en su canasta de mercado básica es hecho en productos que componen el desayuno. Adicionalmente se evidenció un incremento de gasto en esta canasta del 12%  frente al año inmediatamente anterior.

Comportamientos en la principal comida del día para los consumidores

  • Los lácteos en esta canasta son muy importantes, corresponden al 41% del gasto
  • El desayuno hace el 22.2% de las ocasiones de consumo en el hogar
  • En el top dos de preparaciones se encuentran la arepa asada con el 13.3%, seguida de los huevos revueltos con el 10.4%
  • El 97% de los desayunos son compartidos mínimo entre tres personas, con adultos y niños presentes
  • Las familias pequeñas, compuestas por mínimo 1 y máximo 2 integrantes ganan participación en la canasta
  • Familias sin hijos hacen un ticket un 10% mayor que familias con hijos
  • Los hogares compran 2,4 veces por semana
  • Aunque el Discounter llegue al 95% de los shoppers, el gasto dentro de este es del 24% para esta canasta. Lo restante está en otros canales minoristas, principalmente Tradicional y Minimercados
  • Las personas están buscando productos saludables para esta ingesta del día
  • Acerca de los datos sociales, Niveles socioeconómicos más altos tienen un gasto promedio del 18% mayor al medio y 36% mayor a los bajos. Sin embargo, los estratos 2 y 3 representan alrededor del 60% del gasto en los productos de desayuno
  • Los hogares compran 1 vez por semana a través del canal Tradicional. En Discounters y Minimercados compran 1 vez cada 15 días

El panel Usage de Kantar división Worldpanel permite saber cuántas veces a la semana consumen alimentos y bebidas. Más que eso, permite entender en qué momento específico del día, cómo se preparan, quién esta presente en la ocasión de consumo, entre otros datos relevantes para los fabricantes.

Si quieres saber más de estos comportamientos a la hora de desayunar de los colombianos contacta a uno de nuestros expertos.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Mejora tus decisiones y potencia el crecimiento de tu mercado y marca con la mayor fuente de información de compra real de productos de consumo masivo. Obtén insights únicos que te aporten una ventaja competitiva para cualquier producto y canal de compra, gracias a los paneles de consumidores más amplios del mundo.