Frutas, verduras y carbohidratos son los alimentos que más consumen los mexicanos

Bebidas calientes conserva casi el 20% del total de consumo de la categoría
25 octubre 2022
Frutas
Adrian
Adrián
Ávalos

Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México

Conctáctanos

Con el regreso a actividades presenciales y la adaptación a la nueva normalidad, hay más individuos fuera del hogar, lo que deriva en una contracción en el consumo de los diferentes grupos alimenticios que se comen dentro del hogar, de los cuales Frutas y Verduras (23%), así como Carbohidratos (22%) son los que tienen más ocasiones de consumo en casa; sin embargo estos últimos años, junto con las Leguminosas, son los que están siendo afectados al ir sacrificando su ingesta, incluso durante la pandemia.

Cabe mencionar que la tendencia general durante el confinamiento incrementó el número de comidas dentro del hogar (28%), fortaleciéndose el snacking de media mañana (6.4%) y media tarde (5.6%), esto se vio comparando los años 2020 vs 2022, donde las colaciones que más se beneficiaron fueron las Frutas y Verduras, y este grupo alimenticio ha continuado con esa tendencia al concentrar el mayor número de ocasiones de consumo dentro y fuera del hogar.

Para el segundo trimestre de este año, los Carbohidratos destacaron en la Cena, aunque su consumo en Main Meals está en disminución durante los últimos 2 años, principalmente en la Comida, cuya caída también afecta fuertemente a las Leguminosas, ya que estos suelen acompañarse a la hora de servirse. Lácteos se mantiene estable en su ingesta y está beneficiándose con la reactivación del Carried Out, es decir, lo que se prepara (o se toma) en casa para consumo fuera del hogar, por ejemplo, el lunch.

En cuanto a las Bebidas no alcohólicas, éstas se movieron al mismo ritmo que los Alimentos. Durante la pandemia, las bebidas frías, impulsadas por Refrescos de Sabor, cobraron más relevancia; en cuanto a las bebidas calientes, conservaron poco menos del 20% del total de las ocasiones de consumo, en las que resalta el Chocolate Caliente, el cual se está bebiendo con mayor regularidad durante los últimos 2 años. Aguas de fruta aumentaron su popularidad cuando los consumidores estaban en casa, sin embargo, hoy están perdiendo ocasiones de consumo.

Bebidas Calientes se posicionan mejor entre las principales razones de consumo (Sabor, Favorito de la Familia, Costumbre) mientras que las Frías fungen como refrescantes y complementos saludables a los platillos. Al igual que en los grupos alimenticios, hay un menor interés por consumir bebidas por antojo. En contraste, la Costumbre es fuerte con Bebidas y la Disponibilidad no lo es tanto como lo es para los Alimentos.


Conctáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Identifica momentos clave de toma de decisiones y activa oportunidades de crecimiento para tu marca y categoría entre los shoppers. ¡Conoce más!