Comprar a granel está siendo la opción para las familias mexicanas

Inflación promedio a enero de este año fue de 7.07%, mientras que la variación de precio por unidad fue de 9.1%
25 mayo 2022
Granel
Lilia
Lilia Carolina
Valdés

Shopper & Retail Manager, México

Contáctanos

En Kantar analizamos, a través del Consumer Insights, cómo impactó el conflicto armado en el comportamiento de FMCG. A partir de julio de 2021 hay una desaceleración en la compra media derivado del incremento constante en el precio por unidad. La inflación promedio en México a enero de este año fue de 7.07%, mientras que la variación de precio por unidad fue de 9.1%, es decir, el costo de los artículos es más alto que la inflación.

El consumidor está buscando optimizar su gasto por lo que comprar a Granel está siendo una opción atractiva ya que crece (5%) a pesar de ser el formato que más incrementa precio (20.6%), sin embargo, al ser flexible la cantidad o gramaje a llevarse esto permite al shopper hacer un desembolso de acuerdo con sus necesidades y a lo que su bolsillo le permite. Algunas de las categorías que incrementaron su precio en esta opción de compra fueron: Cremas para la piel, Pañales desechables, Pastas para sopa, Modificadores de leche y Yogurt. 

Otra de las cosas que se observó fue que las Marcas Premium mantienen unidades y viajes al incrementar en menor medida los precios, y es que pese al aumento de precios los shoppers no migran a Marcas económicas, éstas se ven más afectadas en pérdidas de unidades. Cabe destacar que las Marcas Propias destacan en el último el primer trimestre de 2022 ganando valor a través de más viajes de compra y unidades que hacen las familias mexicanas.

En cuanto a los niveles socioeconómicos (NSE) los altos son quienes disminuyeron en mayor medida su compra media, mientras que los estratos sociales bajos, el ajuste del desembolso lo hicieron bajando el número de veces que compran un producto, por lo que suelen tener menos unidades.

El desembolso que puedan hacer los hogares es relevante, y con el paso del tiempo vemos un menor número de categorías en el rango de hasta 15 pesos, pues tras los incrementos de precios son menos los productos que podemos comprar a menor precio y aumenta la cantidad de productos en rangos más altos. El top 10 de categorías que aumentaron fueron: Harinas Naturales, Chocolate de Mesa, Pastas para Sopas, Leche Condensada, Analgésicos y Antigripales, Servilletas de Papel, Leche Evaporada, Salsas Botaneras, Alimentos para Mascotas y Jabón de Barra.

Por lo anterior, vimos que Cuidado personal fue el canasto más afectado en unidades. Alimentos y Lácteos tuvo mayor incremento en precios, pero al tener categorías básicas, el consumidor no puede sacrificar mucho.

 

Cuidado personal para el site OK

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.