Acción y reacción de las presiones económicas en Latam

Los precios de FMCG están aumentando, lo que desestabiliza las expectativas de un retorno a las tasas de consumo anteriores a la pandemia de la COVID-19
30 mayo 2022
Priorizacion F&B
Cecilia Alva
Cecilia
Alva

Directora de Clientes y New Business Latam, Argentina

Contáctanos

Ha llegado un punto en el que se debe elegir qué mantener para que las cuentes cierren a final de mes. Una situación difícil que muchos hogares de Latino América ya están viviendo. Los precios de los bienes de consumo están al alza, especialmente en nuestra región – llegando a 9,6% de Inflación en 2021. Con eso, el retorno a la normalidad es un deseo cada vez más lejano. 
Al haber mantenido algunos de los hábitos adquiridos en la pandemia, los consumidores priorizan las canastas más esenciales. El motivo, en esta ocasión, es la situación económica que les ha obligado a tomar decisiones. 

En este contexto, benefician Alimentos y Bebidas – que representan el 54% de todo el gasto en FMCG y más del 65% del crecimiento de FMCG del año pasado –, y dejan de invertir las más superfluas, como es Belleza.

Más presión económica lleva a elecciones – e inversiones en calidad

Veamos el caso de Brasil, en donde hay una fuerte presión de precios. Las categorías superfluas ya sufren una pérdida de frecuencia y, en consecuencia, una menor penetración. Aún más extremo, los shoppers ya buscan opciones más económicas en las categorías o las han eliminado por completo de su carrito de compra.

En cambio, hay un esfuerzo por mantener las categorías relevantes que caen en penetración mínimamente. Quizás lo veas como una contradicción, pero los compradores incluso invierten en marcas Premium: su share crece 2% en lo que se considera productos Prioritarios. Queremos lo mejor de lo que nos parece más importante.

Un intento de normalidad

Por otro lado, el consumo fuera de casa se recuperó en el primer semestre de 2021 en la región con el fin del aislamiento, pero aún se encuentra un 20% por debajo de las tasas de antes de la pandemia. 

El único mercado global en donde ya se ha recuperado es China – que, sin embargo, ha vuelto a sufrir debido a un nuevo brote de COVID-19 y las restricciones más duras de la historia. Por lo que vemos, la pandemia puede seguir dando señales de inestabilidad en el consumo.

Acompaña un video más de la serie, Learnings from Consumer Insights, y contacta con nuestros ejecutivos. Ellos están ansiosos por apoyar a tu marca en tiempos de priorización.

Contáctanos
Contenido relacionado
Nuevo video sobre los principales puntos de atención con relación al consumo y cómo prepararse para el futuro en América Latina
Kantar presentó los movimientos de consumo que hubo el año pasado y cuáles fueron los cambios de hábitos de las familias mexicanas