Escenario complejo para el comprador

Los temas inflacionarios han hecho que el shopper empiece a cuidar su bolsillo, y con esto un cambio en el comportamiento de compra hacia los productos de consumo masivo.
18 agosto 2022
CI CAM
Vivian
Vivian
Galvez

Country Manager de Centroamérica, Guatemala

Contáctanos

El pronóstico del crecimiento económico global pasó de 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022,  inferior a las previsiones de crecimiento del 4,1% que se registraban a inicio de año.

El alto porcentaje de inflación y el complejo escenario económico, influenciado por la guerra en Ucrania que está teniendo efectos considerables en la región a través del alza de precios de los productos básicos y el debilitamiento del crecimiento mundial, provoca que el comprador busque la mejor opción para comprar productos de la canasta FMCG.

Podemos ver 3 grandes tendencias en el comportamiento de compra de los hogares de Centroamérica:

1. Disminución de volumen de compra debido al aumento de los precios.

Solamente en El Salvador el aumento de precios aún no afecta el volumen comprado, ya en Honduras el shopper está pagando un precio promedio menor, influenciado por el incremento en marcas de precio bajo.

 

También la reducción de volumen viene influenciado por la compra de tamaños pequeños. En Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se ve más la tendencia, mientras que en Guatemala y El Salvador los hogares están percibiendo el ahorro a largo plazo por la compra de tamaños más grandes donde solo los hogares salvadoreños logran incrementar el volumen de compra

2. Aumento de compra de marcas económicas, que crecen un 8% en Centroamérica, excepto en El Salvador y Panamá.

Estas marcas son una buena opción para el bolsillo, haciendo que las personas puedan seguir comprando las mismas categorías, pero a un precio más cómodo.

3. Recuperación de misiones menores. Durante el pico de la pandemia las misiones de Despensa predominaron debido a restricciones de movilidad. Hoy, en periodo de crisis económica, el shopper vuelve a la compra de misiones donde lleva menos de 9 categorías y hace un desembolso menor debido al aumento de precios. Este comportamiento también impulsa la frecuencia de compra que a total CAM empieza a recuperarse, creciendo un 2%.

Con todos estos nuevos comportamientos, las marcas tienen un escenario más retador para ser elegidas. Hay que considerarlos en la planeación de estrategias para que sigan estando en la elección del shopper.

 

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Identifica momentos clave de toma de decisiones y activa oportunidades de crecimiento para tu marca y categoría. ¡Conoce más!