Aumento de precios es la mayor preocupación entre los centroamericanos

Los temas económicos resaltan cómo las principales inquietudes entre los consumidores
31 agosto 2022
CW
Mónika Esquivel
Mónika
Esquivel

Advanced Analytics Director de Kantar CariCam, división Worldpanel

Contáctanos

Nuestro estudio Consumer Watch 2022: Reloaded, realizado bajo una encuesta cualitativa on line, hace un diagnóstico sobre el enfoque del consumidor según las percepciones financieras, económicas y tendencias de compra.            

En la región se vive un panorama complicado ya que el pronostico del FMI (Fondo Monetario Internacional), es de un menor crecimiento para este año, con 3% vs 6,9% en 2021.

Eso se refleja en una baja importante en el optimismo económico para los centroamericanos para el próximo año, demostrada por una caída de 23 puntos porcentuales comparado con el año pasado.

Sólo un 26% de los consumidores creen que la situación estará igual o mejor que este año. Los países más afectados El Salvador (-33p.p), Honduras (-30p.p), Panamá (-25p.p), con las caídas más fuertes, mientras que Costa Rica (-3p.p), Nicaragua (-20p.p) y Guatemala (-24p.p), son los países con las menores caídas en optimismo.

Ante este panorama, más preocupaciones se suman, principalmente relacionadas al amento de precios.

 

La preocupación por la salud de las personas fue desplazado al cuarto lugar comparado a un primero lugar en los últimos dos años.

7 de cada 10 centroamericanos consideran que las cosas estarán peor o igual que este año, siendo los guatemaltecos los más pesimistas. 

La situación se vuelve cada vez más compleja para el consumidor, y las marcas deben estar abiertas a los cambios para seguir presente en los hogares centroamericanos.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.
Identifica momentos clave de toma de decisiones y activa oportunidades de crecimiento para tu marca y categoría entre los shoppers. ¡Conoce más!